miércoles, 29 de octubre de 2008

Floggers en auge


TRABAJO PRACTICO FINAL
REDACCCION PERIODISTICA I

NUEVA TRIBU URBANA: LOS FLOGGERS


Desde fines de los años ochenta, tanto la sociología, la antropología como la filosofía han logrado interpretar fielmente un sin número de cambios sociales, culturales y económicos que han venido acompañados de la mano de la globalización. Hoy en día, bajo una cultura progresivamente individualista, donde el ser se ha convertido en tributario del tener, el dinero define a las personas mucho más que sus conocimientos intelectuales o sus virtudes morales, es donde emerge un fenómeno fundamentalmente dado a conocer en América Latina, desde mediados de la década de los noventa, denominado con el nombre de Tribus Urbanas, en este caso los famosos floggers.
En su mayoría, estos chicos son de clase media alta, menores de 21 años, que habitan en las grandes urbes del país y que, a través de red, más precisamente del dominio del fotolog, interactúan unos con otros y periódicamente organizan encuentros para conocerse cara a cara. El nombre de este grupo deriva del esta página web: fotolog = flog = flogger, que en la actualidad tiene veinte millones de usuarios alrededor del globo y veinte millones de visitas diarias.
En primera instancia, los adolescentes argentinos registrados en Fotolog y que se autoproclaman floggers, suben todos los días a la página fotos personales, buena parte de ella tomadas frente a un espejo y con la cámara en contrapicado. Debajo escriben lo que están haciendo, como se sienten, la letra de una canción o un poema, y esperan ansiosos que otros les dejen sus comentarios.Asimismo, pasan horas frente a la computadora pendientes de su flog, a cada mensaje que les dejan procuran darle una respuesta. La motivación y el principal objetivo es recibir la mayor cantidad de firmas por imagen y que otros usuarios los sumen a su lista de "Favoritos", en resumen: ubicarse entre los más populares y que el resto alabe e imite su apariencia y estilo.
Dicho fenómeno alcanza por igual a mujeres y varones. Algunas de las características para reconocerlos es que se visten con pantalones chupines de colores estridentes, remeras con escotes profundos o en "v", usan zapatillas de marcas Converse o Nike, anteojos Ray Ban (mientras más grandes mejores), escuchan música electro pop, procuran no sonreír en sus fotos tomadas y, para complementar este consenso paralingüístico, también manejan un código lingüístico propio.
Por otra parte, en Argentina a comienzos de agosto de este año se registró que había casi 3.900.000 cuentas activas en www.fotolog.com. Aunque vale aclarar que no todos los usuarios de la página son parte del fenómeno descripto. Según el sitio de estadísticas www.alexa.com, Fotolog es el tercer portal más visitado en nuestro país, por detrás de los consultados Google y Windows Live(el correo electrónico de Hotmail). De este modo, los floggers forman la red social más grande y popular de Argentina, muy por encima de otras comunidades en red como Facebook o Mysapce
Una encuesta realizada en una de sus reuniones en el shopping Alto Rosario se pudo comprobar que el 75 por ciento de estos chicos que se llamaban "amigos" no sabía si el otro tenía hermanos o cuáles eran sus aspiraciones una vez terminada la escuela secundaria. Los mensajes que se dejan en sus páginas carecen de contenido.



La tónica del mundo fotolog, al menos la de muchos de sus miembros, no todos, pasa por la glorificación de la imagen y, a veces, una legitimación del egocentrismo a ultranza. Es como si la vida, sin un poco de fama, no tuviese relieve. Es la propia imagen el único objeto que aparece en la pantalla. En eso, sin duda, los jóvenes protagonistas de esta extraña batalla son el fiel reflejo de lo que como cultura estamos transitando.
En conclusión, si antes los adolescentes se juntaban para jugar a la bolita, al balero o las escondidas hoy en Internet encontraron ese lugar que les permite expresarse a través de su cuerpo relacionándose con otros que “juegan” a lo mismo que ellos, juegan a ser.

A continuación les dejo un video donde una chica flogger esta realizando su típico baile flogger y es prohibido por un seguridad del shopping:




El siguiente muestra a los floggers mas populares y "lindos":


No hay comentarios: